Variedades de uva:
Una de las principales diferencias. El champagne se elabora con tres míticas variedades de uva, precisamente míticas porque son las utilizadas para elaborar el vino más famoso del mundo. Hablamos de la Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Es muy importante resaltar que la Chardonnay es la única variedad blanca de las tres, por lo que podemos decir que quitando los mono varietales que usan Chardonnay para su elaboración, el resto son vinos blancos elaborados con uvas tintas.
Para la elaboración del Cava/Espumante las variedades empleadas son Xare-lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay. Todas ellas son uvas blancas.
Clima:
La región de champagne se encuentra a unos 150 kilómetros al noreste de París y cuenta con un clima lluvioso y extremadamente frío. De hecho, la temperatura media anual en esta zona es de 10,4º C, que si tenemos en cuenta que las uvas no pueden madurar con una temperatura media inferior a los 9ºC, nos da una idea de la poca madurez que tienen las uvas cuando se realiza la vendimia. Como consecuencia, las uvas cuentan con un nivel de acidez muy elevado y aunque es corregido posteriormente en bodega con el aporte de azúcares, es aquí donde encontramos la explicación al típico sabor ácido de los vinos de Champagne.
El Cava/Espumante cuenta con un clima típicamente mediterráneo, con más del doble de horas de sol que en la región del Champagne y con una temperatura media anual de 15,3ºC. Es tradicional realizar la vendimia de las uvas empleadas para la elaboración del Cava a principios de Agosto, siendo la primera cosecha del año en España.
Añadas:
Aquí encontramos una de las principales diferencias. En Champagne se emplea lo que se conoce como Ensamblaje, que quiere decir que se llevan a cabo mezclas de vino de diferentes añadas con el fin de compensar las deficiencias de unas añadas con las virtudes de otras, pudiéndose llegar a mezclar en casos extremos hasta 50 añadas diferentes, en lo que es considerado un verdadero arte, “L´art de L´assemblaje“. De esta manera se asegura la misma calidad en el vino año tras año. En el caso de una añada excelente, no se realiza dicho ensamblaje y se le da al vino el apelativo de “Millesime” y se hace figurar la añada en la botella. Nos encontramos ante un champagne excelente.
En la Denominación Cava/espumantes, los vinos se elaboran con las uvas de una sola añada.
Crianza:
Los champagne se elaboran con crianzas más largas (5 años o más), necesarias para que los caldos alcancen su óptimo grado de acidez y azúcares.
Los Cava necesitan menos tiempo de crianza (entre 2 y 4 años)
Licor de expedición:
Tanto el Cava como el Champagne son sometidos a lo que se conoce como degüelle. El degüelle consiste en congelar el cuello de la botella, donde previamente se han depositado los sedimentos producidos durante la elaboración. Una vez congelado el cuello de la botella, ésta se abre para que la propia presión expulse la parte congelada y con ella los sedimentos acumulados. Durante esta operación, se pierde también inevitablemente algo de líquido, el cual es repuesto por el llamado “licor de expedición” que es una mezcla de vino blanco y azúcar. Dependiendo del nivel de azúcar que se incluya en este licor, se califica el vino como Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra seco, Seco, Semiseco o Dulce.
En el caso del Champagne, debido a la marcada acidez de las uvas empleadas para su elaboración, la cantidad de azúcar añadida suele ser bastante mayor.
Y en definitiva, estas son las principales diferencias entre el Cava y el Champagne. Por supuesto hay muchas más peculiaridades que intentaremos explicártelas en las próximas publicaciones.
No dejes de visitar nuestra sección de Champaña & Espumantes en nuestra Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tus comentarios sobre este post...